Sapere Aude Journal

Sapere Aude Journal: atreverse a saber y a compartir en Instagram

sapere aude journal

En Instagram tengo dos cuentas, la personal que lleva conmigo desde el 2011 y una que mi hermano bautizó como “cuenta fantasma” porque la gestionaba en el total anonimato. La cuenta es Sapere Aude Journal y la abrí en marzo del 2016 con la intención de usarla como diario virtual donde captar pedazos o recortes de todo lo que aprendía y descubría. En ese momento no sabía que en Instagram también aprendería y descubriría.

Journal

Desde que Instagram despegó como red social mainstream, y dejó de ser una red social hipster a la que solo podías acceder con productos de Apple el contenido aumentó y se diversificó: se crearon cuentas sobre temas que en su momento me interesaban visualmente como el #studygram #bookworm #filmcommunity o cuentas y hashtags de historia del arte. Tumblr también me gustaba para ver contenido de ese tipo pero siempre he tenido la sensación de que Instagram fluye más en lo que la publicación de imágenes estáticas se refiere.

Sin embargo, me di cuenta de que apenas había cuentas en español de lo que yo buscaba. A eso se suma el cambio de la dinámica de Instagram cuando comenzó a popularizarse y a generalizarse después de que la comprase Facebook. Así que para no agobiar a la gente dando la chapa con Mondrian, Wittgenstein, Kandinsky o Kierkegaard decidí crear una cuenta anónima que usaría a modo de diario con mis obsesiones del momento. Porqué aunque tengo mis top 5 de todo, cuando descubro a alguien o algo nuevo (filósofos a los que no lee ya nadie, películas que pasan desapercibidas, libros viejos) me obsesiono y hago la búsqueda e investigación correspondiente. La cuenta serviría para recordarme que me había obsesionado y qué había aprendido.

 

¿Sapere Aude?

Sapere Aude es una expresión latina divulgada por Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración? que podéis leer a continuación:

Dice Kant:

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.

La Ilustración no es uno de mis movimientos culturales favoritos —es demasiado optimista para mi gusto— pero no puedo negar que cuando leí el ensayo de Kant durante mi primer año en la universidad, la locución latina me inquietó. Así que cuando decidí que abriría una cuenta en Instagram donde publicaría fotos de los libros, ensayos, arte o películas a la que les estuviera dando vueltas, supe que esa expresión definiría la forma en la que publicaría el contenido.

Pero nunca fue fácil, al principio me limitaba a publicar mis descubrimientos y las sensaciones que experimentaba porque cuando me esforzaba en escribir un poco más, en resumir algún concepto interesante sin usar una jerga académica cerrada, me daba de golpes contra el teclado del teléfono. Así que lo dejé como un diario con fotos de los libros y citas que me habían hecho reflexionar.

Humanidades que atraen

La curiosidad y las ganas de saber unen. He descubierto libros, películas y cuentas maravillosas gracias a los hashtags que en esta cuenta uso responsable y sesudamente (me encantan los hashtags tontos e inventados que no van a ningún sitio y son los que generalmente uso en mi cuenta personal). Aquí van dos de mis descubrimientos:

Novalis por @redjaspergirl
Novalis by @redjaspergirl

Primero descubrí este dibujo de Novalis gracias al hashtag #HeinrichvonOfterdingen. Su autora se llama Anne y es una chica que hace dibujos relacionados con la literatura alemana. La descubrí por un dibujo que hizo de Novalis pero en su cuenta de Tumblr tiene otros de Heinrich von Kleist, Friedrich Schiller, Johann Wolfgang von Goethe y Alexander von Humboldt. Es una pena que no la actualice mucho pero ambas nos entusiasmamos al encontrarnos por Instagram y mantuvimos algunas conversaciones sobre literatura alemana.

Luego descubrí a filosofers gracias a su cuenta de Instagram y no tardé en comprarme su camiseta de Wittgenstein porque la frase que habían utilizado era ¡BOOM!

«De lo que no se puede hablar, hay que callar.» Ludwig Wittgenstein, 7ma proposición, Tractatus Logico-philosophicus. • Esta semana tuve una clase muy interesante en la que se apuntó brevemente una concepción del tiempo como esfera (crítica de Raimon Panikkar a la concepción circular de Octavio Paz) y claro, para abordar esa cuestión, hay que volver a ‘Las Confesiones’ de San Agustín así que el libro que llevo en la mano es de la colección mínima de la Editorial Trotta y contiene el libro X de las Confesiones, donde se trata el tema del tiempo. Aunque me gustaría mucho dedicarme a leer sobre el tema, la angelología me sigue absorbiendo ? • La camiseta es de @somosfilosofers y, aunque no se aprecia en la foto, lleva la siguiente frase «Me gusta cuando callas» que hace referencia al final del Tractatus de Wittgenstein —el silencio ético y la relación con la mística es apasionante—. Me enamoré del diseño en cuanto lo vi y me recuerda mi obsesión por Wittgenstein el año pasado, por estas fechas. • #ludwigwittgenstein #wittgenstein #sanagustin #sanagustín #agustíndehipona #augustine #augustineofhippo #lasconfesiones #confessions #silencio #tiempo #trotta #minimatrotta #editorialtrotta #trottaeditores

Una publicación compartida de @ sapereaudejournal el

Atreverse a saber y a compartir

Instagram no es solo una red social para subir momentos felices o buenas fotos, como toda herramienta en la era de la información, es una red social donde también se puede aprender y descubrir arte, filosofía, literatura, música y cine.  Donde, si te atreves, puedes aprender y compartir. La pregunta es ¿te atreves?

0

¡Hora de comentar!