Podcasts

Qué son los Podcasts y porqué deberías empezar a escuchar uno

Aunque en Estados Unidos y en otros países angloparlantes a los podcasts no les hace falta presentación, en España y en países hispanohablantes aún son algo desconocido. Si no tienes ni idea de que son y nunca has escuchado hablar de ellos, no hay problema, ahora te explico que son y porqué deberías empezar a escuchar uno.

¿Qué es un podcast?

Los podcasts son archivos generalmente de audio (también los hay de vídeo), que puedes descargar y escuchar en donde quieras, creados con fines tales como entretener, informar, divulgar, enseñar, motivar… De modo que puedes encontrar podcast en los que:

  • cuatro personas discuten y analizan el último capítulo de Juego de Tronos.
  • alguien habla sobre el pensamiento de Kierkegaard.
  • aficionados de Apple discuten sobre sus últimas “innovaciones”.
  • fashion bloggers hablan sobre las últimas tendencias o novedades en el mundo de la moda.
  • un grupo de aficionados a la historia te hablan sobre la Segunda Guerra Mundial de una forma divertida y amena.
  • alguien narra relatos de terror.
  • unos periodistas exponen el resultado de sus investigaciones.

¿Quién hace los podcasts?

El perfil del podcaster hispano (o la podcaster, aunque no hay mucha presencia femenina y el 8 de marzo —día de la mujer— esto también fue un tema de conversación) respondía generalmente al de un aficionado que se dedicaba a hablar de sus hobbies o intereses (series, tecnología, cine, política). Este perfil sigue existiendo y produce podcasts de gran calidad.

Sin embargo, cada vez más profesionales utilizan los podcasts para demostrar su capacidad en un ámbito ya sea el fitness, la publicidad, el periodismo, etc. de una forma en la que no resulta agresiva: se presentan al oyente, comparten sus conocimientos y proporcionan algunas herramientas para profundizar en los temas de los que hablan.

Cómo descubrí los podcasts

Aunque tuve un primer contacto con un podcast sobre arte en enero del 2016, no me aficioné hasta agosto del 2017. ¿Alguien recuerda que en ese mes se estaba emitiendo la 7ma temporada de Juego de Tronos? ¿Y que todo el mundo está de vacaciones? ¿Y que yo había extendido mi período de becaria en la biblioteca de la universidad hasta la segunda mitad de agosto? Vale, sobre eso último todavía no había escrito. En fin, era la única becaria y hacía turno doble, lo que significa que me pasaba 6 horas diarias en la biblioteca.

De esas 6 horas, durante al menos 2, tenía que revisar minuciosamente las estanterías porque durante el verano se redistribuyó el fondo bibliotecario (fue una especie de mudanza) y los becarios pringamos. Es decir, me aburría muchísimo. Muchísimo. Sí, tenía tiempo para leer pero no tenía ganas. Y si leía algo eran reviews del último episodio emitido de Juego de Tronos aunque se me hacían cortas e insuficientes pero entonces llegaron los podcasts sobre Juego de Tronos.

Fue pura casualidad que diera en Twitter con un enlace para escuchar un podcast de dos horas sobre el último capítulo emitido de GOT (sus siglas en inglés). ¿Parece mucho verdad? Pues revisar estanterías escuchando a cuatro personas hablar sobre el capítulo —haciendo bromas, desarrollando teorías, incluso intercalando gags— hizo que se me pasase el tiempo volando. Desde ese momento, revisaba escuchando los episodios de Dragones en un Tren y de Podcast de Hielo y Fuego.

Porqué deberías escuchar un podcast

Más adelante descubrí que había podcasts de literatura, ciencia, filosofía, religión, marketing, periodismo, cine, series, economía, política, historia, música, arte, documentales, tecnología, viajes, ecología, cocina, pedagogía…en fin, sobre todos los temas posibles. Desde que los descubrí no paro de recomendar podcasts y aquí va el porqué:

    1. Aprendes. Los podcasts están para entretener pero también para divulgar y enseñar. De hecho, algunos podcasters crean contenido porqué quieren transmitir conocimientos sobre una afición o un hobby. Como por ejemplo El Punto sobre la Historia, un podcast sobre historia cuyos episodios están llenos de gags.

    2. Descubres. Quien crea un podcast sobre cualquier tema es porque le apasiona y al escucharle aprendes mucho más que cuando solo lees al respecto o ves un documental/vídeo.

      En mi caso, me he interesado por la moda lenta (slow fashion), la historia medieval de España, la literatura francesa y el periodismo —temas que nunca me han llamado demasiado la atención— precisamente porqué he escuchado a podcasters hablar apasionadamente sobre ello.

    3. Te diviertes. Los podcasts conversacionales en los que hay un grupo de amigos conversando sobre la última serie de Netflix o la última película de Marvel —como Marcianos en un Tren— son una forma más de disfrutar la serie o la película, es como si esas conversaciones las alargasen. Además, en estos podcasts siempre hay algún participante que sabe datos interesantes sobre los actores, los directores o la industria en general.

    4. No te quita tiempo. Al ser un medio auditivo, el podcast no exige la misma atención que YouTube o Netflix, por lo tanto, los ojos quedan libres. Así puedes hacer otras cosas mientras escuchas un podcast como cocinar, dibujar, limpiar, viajar en tren, conducir, correr…

      4.1. Te entretiene mientras haces algo aburrido. A mí no me gusta cocinar y me aburre. Pero si lo hago mientras escucho un podcast la cosa cambia.

    5. Son gratis. A diferencia de Netflix, no requieren una suscripción de pago para poder acceder a todos los podcasts que hay en el mundo. Solo se necesita un teléfono con conexión a internet y una aplicación que facilite la gestión de los audios —y hay muchísimas—.

En resumen, creo que deberías escuchar un podcast porque son una forma única de entretenimiento y aprendizaje. ¿Te animas a escuchar a alguno? Ahora te explico cómo empezar.

Cómo escuchar un podcast

Los podcasts empezaron a coger fuerza cuando Apple incluyó ‘Podcasts’ como aplicación nativa en los iPhones, de manera que si dispones de un iPhone puedes empezar a escuchar uno ya. Ahora bien, desde la actualización del iOS10 al iOS11, la interfaz deja mucho que desear y te recomiendo que le eches un vistazo a:

De este modo, a través de las aplicaciones, puedes descargar los podcasts que te interesen cuando tengas conexión WiFi —así no consumes los megas de tu tarifa— y escucharlos cuando y donde quieras.

Finalmente, aunque me he centrado en la portabilidad de los podcasts, también se pueden escuchar desde el ordenador a través de iTunes, desde la web del propio podcast o, en caso de que estén en esta plataforma, desde la web de Ivoox.

Qué podcasts escuchar

Cada vez hay más podcasts de gran calidad en español por lo que es un momento ideal para empezar a escuchar alguno. Si bien es cierto que descubrirlos o llegar a ellos requiere tiempo y paciencia, a lo largo de esta entrada he mencionado algunos de mis favoritos por lo que, si quieres, puedes probar con alguno de ellos:

Y si no habías tenido noticia de los podcasts hasta ahora o si alguno de los que he mencionado te ha gustado ¡házmelo saber! Ya sabes, puedes encontrarme en Instagram, Twitter, email y, por supuesto, en los comentarios.

Además, cada mes estaré recomendando algún podcast porqué, como ya te habrás dado cuenta, ¡me encantan! Suscribete para no perdértelo 🙂


Credit Background image created by 4045 – Freepik.com

0

¡Hora de comentar!