Internet

Ranking de Youtubers: #5 AndyGM

La última youtuber en el ranking es una estudiante española en Alemania. Por si te lo perdiste, anteriormente expliqué porqué YouTube me pareció durante mucho tiempo una plataforma incapaz de ofrecerme entretenimiento y esta es una de las entradas acerca de los youtubers que me hicieron cambiar de opinión. El primero en el ranking es un músicola segunda posición la ocupa una arquitecta, en el tercer lugar está un físico y en el cuarto otro músico que además estudió matemáticas y física .

¿Quién es Andy?

Andrea Giménez es una estudiante de marketing (aunque comenzó estudios de criminología e ingeniería) en Berlín, Alemania. En sus vídeos enseña alemán, ciudades alemanas, habla sobre temas culturales y da trucos y consejos para vivir en Alemania.

Tienes más información sobre ella en FacebookInstagram y Twitter.

Cómo descubrí el canal

Cuando me planteé seriamente ser Au Pair en Alemania, empecé a leer blogs y buscar vídeos en YouTube de gente que explicase su experiencia para hacerme una idea de lo que podía esperar. Así llegué al vídeo de Andy en el que explica cuáles son las razones por las que no deberías ir a Alemania. Pero cómo habrás deducido ya, ningún punto del vídeo me amedrentó 🙂

Mis vídeos favoritos de AndyGM

1. Aprendiendo alemán

Cómo ya sabes, después de acabar la carrera decidí venir a Alemania como Au Pair para aprender alemán sin haber recibido ninguna clase antes. Cuando vine solo sabia decir ‘Hola’/’Hallo’ y ‘Gracias’/’Danke’. Para ser sincera, no fue una de mis decisiones más frías y calculadas y me di cuenta de ello después de la primera semana en la academia.

Allí me enseñan alemán en alemán, es decir, al principio, si preguntaba por el significado de una palabra la profesora la explicaba en alemán y, quizá, si veía que no era capaz de entender nada, me decía algo en inglés. Fue entonces cuando me arrepentí mucho de no haber aprendido ni si quiera frases básicas…pero luego vino lo peor: la gramática.

Aunque ahora ya no me cuesta tanto esfuerzo seguir las clases, los vídeos de Andy en los que explica gramática alemana en español me fueron de mucha ayuda y es el contenido con el que consiguió fidelizarme.

2. Cuestiones prácticas en Alemania

En este vídeo Andy y su amiga hablan sobre aspectos de Alemania que descubres una vez que vives en el país. Por ejemplo: la abrumadora burocracia hasta para abrirte una cuenta en el banco —a mí lo que me costó fue que me mandasen los códigos: tuve que esperar, enviar y firmar muchísimos papeles— o los retrasos del transporte, la comida, entre otras cosas.

Además tiene vídeos muy útiles sobre cómo sobrevivir al invierno en Alemania, información sobre el sistema educativo alemán (al principio es lioso) o los minijobs.

3. Actualidad

El tema de los atentados es difícil y complicado de tratar porqué los medios enfatizan la relación de estos con los refugiados (recordemos que Alemania es el país que más refugiados ha acogido y sigue acogiendo).

Andy aborda el tema con prudencia y acierto pues hay que tener en cuenta que se trata  de una cuestión muy presente en la cotidianidad alemana y que, por tanto, no podía eludir dada la temática de su canal (además sus suscriptores se preocupaban por ella).

¿Qué me aporta AndyGM en Berlín?

En sus vídeos encuentro la perspectiva española de lo que me encuentro en Alemania. En otras palabras, aunque mi hostmom me explica las cosas muy bien y detalladamente (como lo del reciclaje), hay cierto tipo de leyes o reglas que no acabo de entender o me impresionan y ahí está Andy para explicarlas.

También ha sido importante en los inicios de mi aprendizaje del idioma pues no tenía ninguna base de alemán y en mi clase no había ningún hispanohablante con el que compartir mis sufrimientos.

Yo cuando no tenía a nadie con quien compartir el dolor de tener que poner el verbo al final de las frases.
Yo cuando no tenía a nadie con quien compartir el dolor de tener que poner el verbo al final de las frases.

Sus vídeos también son un recurso que compartir cuando me preguntan cosas sobre Alemania que requieren extensos párrafos. Como, por ejemplo, recomendaciones en Berlín o Hannover, explicar lo qué es el Pfand (algo que hice brevemente aquí) o las cosas que no son gratis en Alemania.

Para acabar, Andy entra en una categoría de youtubers concreta que se dedica a contar detalladamente a los hispanohablantes como es vivir en un país diferente (es decir, en el que no se habla español). Esto es algo que me atrae porqué son los youtubers (personas ‘normales’) los que te enseñan el país de tu interés.

Es una forma muy distinta de aprender (y de preparar un viaje) sobre un destino de interés ya que las recomendaciones y las experiencias se vuelven más personales e interactivas. Esto se debe a que YouTube propicia la confianza en la relación que se crea entre el creador de contenido y el consumidor.

En definitiva, sigo también a otros youtubers de este tipo pero que viven en países un poco más alejados culturalmente como Japón, Corea del Sur o China. Pero eso se merece otra entrada 🙂

¿Esto es todo?

Con AndyGM acabaría mi top 5 de youtubers imprescindibles pero, dicho sea de paso, gracias a los youtubers sobre los que he publicado durante estos días, he llegado a conocer otros que cabrían en un top 10. Además, seguro que tú conoces otros que yo no y debería, así que sácame de la ignorancia con un comentario o un mensaje. Ya sabes donde encontrarme: Instagram, Twitter o Facebook 🙂

Por si quieres repasar el ranking:

 

0

¡Hora de comentar!