Internet

Ranking de Youtubers: #2 Ter

#2. Ter

Anteriormente expliqué porqué YouTube me pareció durante mucho tiempo una plataforma incapaz de ofrecerme entretenimiento y esta es una de las entradas acerca de los youtubers que me hicieron cambiar de opinión. El primero en el ranking es un músico y la segunda posición la ocupa una arquitecta: Ter.

¿Quién es Ter?

Ter (de Ester, no de Teresa) es una mujer capaz de elaborar teorías —con las que concilia la alta cultura y la cultura de masas— de una lógica interna apabullante. Además, es arquitecta de formación, toca el banjo, el ukelele, el piano, canta, dibuja y hace unos diagramas alucinantes.

Ni uno solo de sus vídeos te deja indiferente y su carisma y capacidad comunicativa ya le han conseguido participaciones televisivas y una sección fija en el canal oficial de Warner Bros en YouTube.

Su canal, igual que el de Alvin, no tiene ni dos años de existencia (el primer vídeo, el de presentación de su canal, lo subió el 1 de octubre de 2016) pero ya cuenta con más de 100.000 seguidores.

Es muy activa en Twitter e Instagram pero también tiene página de Facebook.

Cómo la descubrí

Una amiga (Aina) con la que comparto obsesión por la papelería ? me comentó que había estado todo un fin de semana viendo los vídeos de una tal Ter y que debía verlos yo también, que me encantaría. Así que enseguida hice una primera búsqueda y cuando vi que tenía vídeos que duraban más de 15 minutos le dije a Aina: ¡oye, que no son cortos! y su respuesta fue: valen la pena. Y así es.

Sus vídeos me gustan porqué…

Son absolutamente mind blowing: es capaz de relacionar el mundo de las celebrities con la historia del arte, la historia, la física o la geología y, en general, con todo lo que le de la gana. De hecho, el vídeo que la lanzó a la fama y le consiguió una charla Ted va sobre como Kim Kardashian ha acabado con la proporción áurea.

ter-blow-mind

Otra cosa que me fascina es la combinación de la simplicidad de edición con la complejidad de su contenido pues usa imágenes que parecen editadas con paint1 junto a diagramas o dibujos complejísimos con los que respalda sus teorías. A esto añádase el hecho de que no tiene un opening o un ending de manera que va al grano desde el segundo 1.

También me atrae su capacidad comunicativa y la intensidad y naturalidad de sus discursos ya que en sus vídeos apenas se mueve. En la mayoría de ellos, “simplemente” mira fijamente a la cámara y habla, más eso basta para conseguir que estemos 15 minutos atentos a lo que tiene que decir.

Mis vídeos favoritos de Ter

Confieso que para mí tiene algunos que ‘meh’ (el de las orcas y Ariana Grande no fui capaz de acabarlo, me aburrí a los 3 minutos) pero por contra tiene unos vídeos que son una maravilla. A continuación mis favoritos.

1. Sobre los selfies

Ter consigue que un libro tan egocéntrico y banal como el libro de selfies de Kim Kardashian te llegue a interesar por el fenómeno social y artístico que representa. Para conseguirlo, expone la selfie como un elemento sobre el que reflexionar remontándose a su antecedente: el autoretrato. En resumen, en este vídeo combina historia del arte, estética (la parte de la filosofía que se dedica a reflexionar sobre el arte), la NASA y Kim Kardashian y consigue que funcione.

2. Arquitectura y finales de las canciones

Sus conocimientos de arquitecta están dispersos en todos sus vídeos pero sin duda en este son los protagonistas. Es un vídeo largo en el que compara el final de algunas canciones del grupo La Oreja de Van Gogh con el encuentro con el suelo de algunos edificios emblemáticos.

3. Selena, Demetria y los diagramas brutales de Ter

En este vídeo explica física: introduce las teorías de espacio-tiempo de Newton y Einstein para luego compararlas con las relaciones de Selena con Justin Bieber y Demi Lovato. Especial mención al diagrama que enseña sobre la amistad entre Selena y Demi.

4. Historia del arte y las Kardashians

En los primeros 9 minutos de este vídeo, Ter hace un repaso de la historia del arte occidental hasta llegar a Malevich, el suprematismo y su cuadrado negro. Todo esto para comparar la ruptura con la tradición pictórica de Malevich, con la ruptura de las Kardashians y el concepto de fama.

Kazimir Malévich, 1915, Cuadrado negro.
Kazimir Malévich, 1915, Cuadrado negro.

¿Qué me aporta Ter?

Para empezar, sorpresa y asombro constante. Casi todos sus vídeos me dejan alucinada por la capacidad que tiene de conectar elementos diarios baladíes con elementos de la alta cultura tan alejada de la cotidianidad.

Por qué…¿cuántas veces al día escuchas tú hablar sobre Kandinsky o Euclides? Yo ninguna. Pero, por contra, ¿cuántas veces al día te cruzas con algún kiosko, anuncio o spot publicitario en el que salgan algunas de las famosas de las que habla Ter? Ajá.

En segundo lugar, me gusta la sorna con la que expone sus argumentos. Que sienta cátedra pero que al mismo tiempo se retrae. Que tiene opiniones muy firmes pero no las impone. Pero con cuyas frases soy capaz de identificarme como la siguiente:

Yo lo que hago es leer muchas cosas, fliparlo mazo y montarme yo mi movida. – Ter, Porqué Selena Gómez es la verdadera constante.

Ter en otros medios

Por último, es alguien que abraza la cultura popular de la época en la que le ha tocado vivir, la comprende bien y al haber comenzado en YouTube siendo ya una mujer joven-adulta, es capaz de dialogar con la generación anterior que no entiende porque los youtubers tienen tanto éxito. Puedes leer algunas de las entrevistas que le han hecho a continuación:

Entrevista para i-D, (16/11/2016): Ter es la youtuber española que internet necesitaba.

Entrevista para El Confidencial (26/12/2016): Ter, la arquitecta que arrasa en YouTube midiendo el culo de Kim Kardashian.

Entrevista para eldiario.es (12/06/2017): “La mayor parte de los insultos que recibo en YouTube son por ser mujer”.

Entrevista para El Mundo (8/8/2017): Ter: “El ‘youtuber’ crea algo de la nada: es un meritazo”.

Y como plus, una entrevista en donde le hacen preguntas de verdad.

A continuación…

Como ya va siendo evidente, me interesa la gente que me enseña mientras me entretiene y el siguiente youtuber de mañana no es una excepción aunque trate materias que me son sumamente ajenas: Quantum Fracture.

0
  1. Esto lo digo para que nos entendamos aunque a mí me recuerdan a las ediciones fotográficas que podías hacer en los 90 y principios de los 2000 en tu ordenador a nivel usuario.

¡Hora de comentar!