Internet

Ranking de Youtubers: #1 Alvinsch

Como introduje en la entrada de ayer, durante esta semana estaré publicando sobre mis youtubers preferidos. Empezaré con el que se ha convertido en mi youtuber favorito: Alvinsch.

¿Quién es Alvinsch?

Alvin Schutmaat es un músico colombiano que comenzó a estudiar música de pequeño porque le obligaron sus padres que también eran músicos (así es como lo cuenta él). Canta, toca la guitarra, el piano y también puede hacer algo con el bajo y la batería. Además, ha formado parte de varios grupos de música y actualmente lidera Schutmaat Trio. De modo que se trata de un youtuber con formación y experiencia musical y de eso tratan sus vídeos, de música.

Aunque comenzó su canal en junio del 2017, la calidad de sus vídeos le han granjeado miles de seguidores en poco tiempo y más de 100 patrocinadores (personas a las que les gusta sus vídeos y deciden apoyarlo económicamente con cantidades que van desde los 2$ hasta los 20$ a través de Patreon).

En las redes lo puedes encontrar en Instagram, Twitter y Facebook. También tiene un artículo en la YouTubePedia bastante detallado por si quieres saber más de él.

Cómo lo descubrí

Fue después de ver un vídeo-análisis del youtuber #4 en mi ranking. Me salió en sugerencias su vídeo titulado: Analizando Música de Mierda: Shakira – Me Enamoré y en la imagen del vídeo vi la imagen de la Shakira que se curraba sus letras VS la Shakira radial. En ese momento supe que Youtube comenzaba a conocer mis debilidades.

Sus vídeos me gustan porqué…

Sabe historia de la música y se nota. No solo te puede hablar de Beethoven y señalar el rastro de su música en la actualidad sino que también te puede hablar sobre las innovaciones culturales y musicales más contemporáneas hechas por grupos de rock.

Además, y lo más importante, es que sabe muy bien cómo transmitir sus conocimientos y cómo comunicar sus ideas visual y musicalmente. Es decir, no satura los vídeos con momentos cómicos forzados, no gesticula excesivamente, transmite conocimientos de una forma divertida y sus vídeos tienen un contenido de gran calidad. De hecho, para mí su canal no tiene ni un solo vídeo aburrido, malo o sobrante.

Mis vídeos favoritos de Alvinsch

Aunque me cuesta mucho escoger vídeos favoritos de su canal, estos son los que no puedo parar de compartir y de recomendar.

1. La evolución de Shakira

Seguramente esta es la primera noticia que tienes de que hubo un antes y un después en la carrera musical de Shakira. Bien, Alvin hace un análisis de ¿Dónde están los ladrones? (1998) y de Me enamoré (2017) concluyendo con una teoría muy factible de las razones por las cuáles sucedió este cambio.

2. Análisis de Despacito

Aunque hay otros análisis más extensos y elaborados de ‘Analizando Música de Mierda’ creo que este vídeo es estupendo para tener una perspectiva general de lo que puedes encontrar en su canal. (Pssst, mi favorito es el análisis de “El Baño” de Enrique Iglesias.)

3. La música electrónica y su complejidad

He got me en el momento en el que explica que los orígenes de la música electrónica se sitúan en la música erudita del siglo XX y enseña los primeros instrumentos electrónicos. No más spoilers, tienes que verlo.

4. La capacidad y voluntad artística de Residente

Residente (ex-integrante y fundador de Calle 13, grupo del que tuve noticia por primera vez el invierno de 2016 gracias a Ana) me obsesiona gracias a Alvin y por eso le estaré eternamente agradecida.

Después de ver este vídeo en el que un youtuber como Alvin —cuyo contenido más popular se basa en la mofa, la ironía y el sarcasmo hacia la música latinoamericana actual y su forzada homogeneización en el reggaeton— habla del último trabajo de Residente como un álbum conceptual que invita a pensar en un álbum como el Sgt. Pepper’s de los Beatles, comencé a investigar sobre la actividad artística y social de René Peréz (nombre real de Residente). Y los motivos por los que este hombre ha despertado mi admiración se merecen otro post así que para resumirlo:

¿Qué me aporta Alvinsch?

Para acabar, mis estudios universitarios me proporcionaron diversos conocimientos sobre arte pictórico, escultórico, literatura, filosofía e historia europea y asiática pero dejó grandes vacíos en lo que a música y cultura hispanoamericana y africana se refiere. Así que tiendo a leer bastante o conversar con personas que me permitan mitigar ese vacío cultural.

De modo que, teniendo en cuenta de que uno de los factores que hacen que los youtubers tengan tanto éxito es la cercanía y la naturalidad que transmiten, los vídeos de Alvin son como conversaciones interesantes y amenas que llenan algunos agujeros sobre la cultura musical contemporánea global pero, sobretodo, iberoamericana.

A continuación…

En el segundo puesto está una chica que ocupaba la primera posición antes de descubrir a Alvin: Ter.

4

¡Hora de comentar!