Internet

Ranking de Youtubers: #3 Quantum Fracture

El tercer youtuber en el ranking es un físico. Por si te lo perdiste, anteriormente expliqué porqué YouTube me pareció durante mucho tiempo una plataforma incapaz de ofrecerme entretenimiento y esta es una de las entradas acerca de los youtubers que me hicieron cambiar de opinión. El primero en el ranking es un músico y la segunda posición la ocupa una arquitecta.

¿Quién está detrás de Quantum Fracture?

El creador del canal es José Luis Crespo, un físico que se dedica a divulgar ciencia en YouTube. Crespo estudió física en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es un referente en la divulgación científica a través de YouTube en los países de habla hispana. E incluso ha dado una charla Ted.

De hecho, a día de hoy, su canal está a punto de llegar al millón de seguidores. Una cifra interesante teniendo en cuenta la temática del contenido que ofrece.

Aunque no es para menos pues en sus vídeos desacraliza la física y la hace comprensible e incluso atractiva. Esto lo escribe alguien que durante años limitó su relación con los números a las compras1 y las ciencias naturales a contemplar el entorno.

Si quieres más sobre él, tiene una página en YoutubePedia y puedes seguirle en Twitter, Facebook e Instagram.

Cómo descubrí el canal

Mi hermano es alguien que prefiere las ciencias naturales y los números y siempre intenta explicarme temas “básicos” de física y química de una forma en la que conecten conmigo2. Cuando descubrió el canal de Crespo corrió a enseñarme entusiasmado los vídeos sobre un tema por el que le preguntaba mucho en aquel momento: la relatividad y el descubrimiento de Einstein.

En ese momento estaba interesada en las teorías de la relatividad de Einstein por una asignatura que estaba cursando en tercero de carrera sobre historia de la ciencia. En cuarto cursé otra asignatura sobre el mismo tema y tuve que volver al canal de Crespo esperando encontrar algo sobre Las leyes de Kepler para poder escribir un ensayo sobre el mismo Kepler y así fue. Desde entonces no me pierdo ni un solo vídeo.

Sus vídeos me gustan porqué…

En sus explicaciones combina sentido del humor y seriedad. Y eso es algo que considero admirable teniendo en cuenta que su objetivo principal es acercar temas complejísimos a un público joven, profano y desconocedor de la materia.

Para conseguirlo, Crespo es muy didáctico, combina buenas animaciones con buenas explicaciones. En otras palabras, su pizarra son las animaciones y su voz es la que nos ayuda a comprenderlas.

También me gusta su actitud ante temas complejos porqué ‘se moja’ siempre de una manera responsable y respetuosa:

Mis vídeos favoritos de Quantum Fracture

Hay muchísimos que podría decir que son mis favoritos pero he escogido los tres que, considero, muestran la esencia de su trabajo.

1. Preguntas y respuestas

Este vídeo podría titularse: Cosas básicas sobre física que deberías saber pero en cambio lo ha titulado 6 Cosas que deberías saber sobre física. Enfatizo esto porque creo que refleja la actitud del canal y de Crespo: humildad y una ausencia total de prepotencia.

Porqué aunque The Big Bang Theory (serie de TV) ha conseguido que muchos adolescentes decidan estudiar ciencia, la imagen que nos ha hecho llegar de aquellos que dedican su vida a la ciencia no es nada favorable y ni de lejos podría asociarse la humildad con el personaje de Sheldon, el físico teórico.

El vídeo de abajo, es la reacción de Crespo a un vídeo de otro Youtuber que hizo preguntas “básicas” sobre física a gente random en la calle. En menos de 5 minutos, junto a Forfast (el responsable del mencionado vídeo) da respuestas amenas y divertidas a las preguntas. Aunque este no es el primer vídeo de preguntas y respuestas sobre física que puedes encontrar en su canal3.

2. La ciencia en las series

Resulta que lo que propone Stranger Things no es descabellado, que ‘el otro lado’ es un tema de actualidad en el mundo científico y Crespo explica exactamente porqué. Más este no es el único vídeo en el que habla de ciencia en las series. Unos meses antes explicaba porqué otra serie de Netflix, Rick y Morty, era una serie muy científica.

A los de Netflix les debió gustar la forma en la que Crespo desgranaba la ciencia en sus series —y no es para menos— pues su vídeo último vídeo sobre la ciencia en Altered Carbon está patrocinado por ellos.

3. Actualidad científica

Por último, aunque valoro mucho el trabajo de los divulgadores científicos en prensa escrita y a pesar de que soy una persona que muchas veces prefiere leer las cosas antes que escucharlas, la verdad es que no estoy muy al tanto.

Y aunque estuviese pendiente, seguramente no entendería porqué debería sorprenderme o soltar un admirativo ‘Ooooooh’. Pero no hay problema, siempre cuento con que Crespo acabe aclarando en su canal las últimas noticias científicas mediante sus explicaciones y animaciones.

¿Qué me aporta Quantum Fracture?

La asignatura sobre historia de la ciencia que cursé en 3º de carrera se centró en el siglo XX y el profesor consiguió despertar mi interés (a una chica a la que le apasiona la filosofía, la literatura y la historia de las religiones que había decidido ignorar totalmente la ciencia) al mostrar porqué se podía considerar que en nuestro siglo los filósofos ya no están en las facultades de filosofía, sino que están en las facultades de ciencias naturales. Y, concretamente, en las de física.

Eso fue toda una revelación para mí pero también una tragedia pues la última vez que había tenido algún contacto con la física, la química y la biología había sido en 3º de ESO.

La cuestión es que Crespo habla con naturalidad y simplifica al máximo su lenguaje al hablar tanto de cuestiones básicas así como de cuestiones complejas que requieren una base de conocimientos. De hecho, se toma la molestia de explicar la física en el día a día en algo tan mainstream como el spinner.

Para acabar, es un youtuber conectado con otros youtubers divulgadores de ciencia lo que implica que puedas encontrar más contenido de calidad: se ha ganado tu confianza y si te recomienda el contenido de otro youtuber, considerando que él es youtuber y la calidad de su contenido, tú le haces caso sin más.

A continuación…

El siguiente youtuber ha realizado colaboraciones con todos los youtubers de los que he hablado hasta ahora: Jaime Altozano.

0
  1. Aunque como Au Pair he tenido que explicar matemáticas de primaria y la verdad es que no se me da tan mal ??
  2. Es decir, con mucho drama.
  3. Tiene este otro en el que da respuestas a las preguntas sobre física de sus seguidores.

¡Hora de comentar!