Qué hacer para evitar que tus cuentas sean hackeadas

Me hackearon la cuenta de Instagram hace poco más de un mes. El año pasado Evernote, la app que usaba para escribir notas en el teléfono, sufrió un ataque y la privacidad de muchas cuentas se vio afectada. La mía incluida. Al principio solo cambié la contraseña de Evernote.

Meses más tarde, recibí un email con la contraseña que había usado en Evernote como asunto, en el que además se me chantajeaba de una manera similar a la del episodio 3×2 de Black Mirror. 

Mi experiencia

Para empezar, nunca sopesé la importancia de que mi correo electrónico fuese filtrado. El que usaba era una dirección de hotmail que me había creado con 13 años así que la había usado para registrarme en cientos de foros, webs y para usar muchísimas apps. También para cosas más importantes pero poco a poco fui delegando eso a una dirección de gmail. 

Sin embargo, mi dirección principal era la de hotmail. Después de recibir ese email cuyo chantaje no funcionaba conmigo porque consumir cualquier tipo de ‘ese’ contenido va en contra de todos mis principios y definitivamente no tenía nada con lo que chantajearme, decidí cambiar mi correo electrónico y contraseñas en todos sitios, hasta en Linkedin (una red que no uso). Pero se me olvidó Instagram. No sé porque, simplemente se me olvidó.

Meses más tarde, alguien intentó acceder a mi cuenta todavía asociada a la cuenta filtrada. Instagram, al notar que se intentaba acceder desde una ubicación totalmente distinta, me pidió acceder de nuevo y no pude. Aunque se me enviaron códigos de recuperación al antiguo email (al que ya no tenía acceso porque lo eliminé), no había asociado mi número de teléfono por lo que perdí definitivamente las posibilidades de recuperar mi cuenta.

Y sí, he intentado contactar con Facebook o Instagram pero es casi imposible. A diferencia de Twitter, el usuario está casi totalmente desamparado y es constantemente redirigido a unas Preguntas Frecuentes (FAQ) inútiles en estos casos.

Ahora bien, he aprendido algunas cosas para evitar que esta situación se repita. 

Cómo evitar que tus cuentas sean hackeadas

1. Asegura bien todas las cuentas de aquellos sitios o aplicaciones que uses a diario. La mayoría de redes sociales están incorporando más formas de proteger el acceso de sus usuarios (también conocida como doble verificación): mediante códigos, número de teléfono…

Hacerlo evitaría una situación similar a la mía y a la que vivió la youtuber La Gata de Schrödinger, el pasado mes de Julio cuando le robaron la cuenta de Twitter. En consecuencia, hizo un vídeo explicando la situación y dando algunos consejos para evitar que esto pase.

2. Si tienes que registrarte en sitios web o tienes que proporcionar tu email para probar una app o servicio no muy fiable o en base beta, usa el servicio gratuito de 10minutemail.com. Esta web genera un email que desaparecerá en diez minutos. El tiempo suficiente para confirmar/activar la suscripción en sitios sospechosos.

3. Quizá no prestaste mucha atención a las noticias de que Tumblr, Adobe o Dropbox tuvieron filtraciones y quizás tu email se vio afectado. En hacked-emails.com/confirmed/ puedes consultar que sitios web han sufrido filtraciones y además comprobar si tu email ha sido filtrado. En caso afirmativo:

  1. Cambia las contraseñas de todos los sitios en los que hayas usado ese email (Amazon, Google -YouTube, Gmail…), Facebook, Dropbox, Instagram, Twitter…
  2. Cambia de email. No es necesario que pierdas todos los correos que has recibido hasta ahora y quieras conservar. La mayoría de servicios permite crear una segunda dirección de email que se redirigirá a tu actual bandeja.
  3. Crea una cuenta para el spam. Si no te convence la web 10minutemail, puedes crear una cuenta de correo para recibir correo basura, publicidad, etc.

En definitiva, que te hackeen la cuenta es una experiencia que no le deseo a nadie. No duele perder seguidores ni fotos, me duele haber perdido el derecho a borrar mi cuenta, mis publicaciones y a gestionar mi información. Así que, por favor, haz todo lo posible para proteger tu información y tus datos.

 

0

¡Hora de comentar!