Acerca de

Me llamo Michelle pero mis amigos me llaman ‘Mish’. Me gradué en 2017 en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y actualmente estudio el máster Culturas del Sur Global en Tübingen (Alemania).

Fui Au Pair en Stuttgart durante un año (Septiembre 2017- Octubre 2018) y escribí un poco sobre esta experiencia. Al mudarme a Alemania y convivir con una familia alemana empecé a interesarme por la sostenibilidad y la ecología y las consecuencias del uso del plástico y el consumismo.

Durante mi tiempo libre como AuPair, me dediqué a crear un podcast (aquí explico que son y porque suponen una de mis formas de aprendizaje y entretenimiento favoritas): ‘Ni de aquí ni de allí‘ trata sobre identidad cultural, inmigrantes de segunda generación, migrantes e inmigración. Está disponible en ivooxiTunes,SpotifyGoogle PodcastsYouTube.

Ni de aquí ni de allí

Nací en Quito, Ecuador y crecí en Barcelona, España. Mis padres emigraron cuando mi hermano tenía 6 años y yo 8. Tanto él y yo hemos crecido entre dos culturas.

En Alemania me di cuenta de que mi historia era compleja y que no tenía una estructura porqué no había tenido necesidad de estructurarla.

Así que decidí hablar con personas que hubiesen pasado por lo mismo y abordar una palabra que incomoda: inmigración.

Quería compartir estas conversaciones y por eso decidí crear el podcast. La primera conversación la tuve con mi hermano en El viaje a Ecuador.

En los siguientes episodios entrevisto a chicas/os ecuatorianas/os y venezolanas/os que han vivido experiencias similares o radicalmente diferentes. Puedes escuchar todos los episodios y saber más sobre el podcast aquí.

Otros datos

  • Académicamente me interesa la filosofía de la religión, la historia de las religiones, la estética, la mística, la literatura moderna y contemporánea, la literatura alemana, la literatura latinoamericana y la etnología.
  • Considero que hay aspectos interesantes de cada área del conocimiento que todo el mundo debería llegar a conocer. Por eso valoro y escribo sobre algunos YouTubers e Instagramers que divulgan este tipo de conocimientos.

¿Quieres saber algo más?

Puedes escribirme a michelle@mishaguilar.com, rellenar este formulario o encontrarme en mis redes sociales.

¿Quieres leer más?

Envío un email mensualmente con cierta información sobre lo que estoy haciendo en Tübingen, sobre lo que en ese momento me interesa o el avance y progreso de mis proyectos. Puedes unirte a la lista rellenando el siguiente formulario.