Ni de aquí ni de allí

1×6. Rayos y raíces | Ni de aquí ni de allí | Podcast

Esta vez hablaré con Edu, un estudiante de Relaciones laborales que reside en San Vicente del Raspeig, Alicante y es originario de Otavalo, Ecuador. Otavalo está en la sierra ecuatoriana y es una ciudad conocida como la “Capital Intercultural del Ecuador” dada su riqueza cultural e histórica. Es más, los otavaleños son conocidos internacionalmente por su habilidad textil, musical y comercial.

En este episodio, Edu nos hablará entre otras cosas sobre el quechua, las tradiciones indígenas que se mantienen generacionalmente y sobre su vida en Alicante.

Cuentan los otavaleños que los rayos del Sol y la Luna se extienden con fuerza por todo el Universo, como si fuesen largos cabellos. Del mismo modo las plantas y los árboles tienen largas raíces. Por tanto, el pelo largo simboliza la fuerza de los rayos del Sol, la Luna, las estrellas y la fuerza de las raíces de los árboles y plantas. Si un día se aniquilaran los rayos de la Luna y el Sol, el Universo viviría en silencio y oscuridad. Y si se cortaran las raíces de las plantas y los árboles, estas se secarían y morirían. Así pues, el pelo largo está vinculado a la energía y a la vitalidad de un pueblo vinculado a la madre Tierra o Pachamama y al Universo.

La madre de Edu nos comentó que también tienen muy presente a los antepasados indígenas, como el general Rumiñahui, quienes consideraban que en el cabello está la fuerza y la sabiduría.

De todas formas, llevar el cabello largo y trenzado también tiene una función social: En los momentos de hacerse las trenzas entre padres e hijos, entre esposos y entre hermanos se reafirman los lazos familiares.

Si te ha gustado el episodio, ¡compártelo y pasa la voz! Recuerda que estamos en Facebook, iTunes, YouTube, ivoox y puedes encontrarnos buscando “Ni de aquí ni de allí” o “Mish Aguilar” en cualquiera de esas plataformas.
Muchas gracias por escucharnos y ¡hasta el próximo episodio!

Leer más al respecto:

Artículo en El Comercio (14/01/2016): La cosmovisión se refleja en la cabellera del otavaleño.
Artículo en el telégrafo (16/04/2016): El cabello largo y su importancia en los otavaleños.

0

¡Hora de comentar!