Ni de aquí ni de allí

1×4. Entre ríos y montañas | Ni de aquí ni de allí | Podcast

“Ni de aquí, ni de allí” es un podcast de historias de los hijos de los valientes. Los hijos de aquellos hombres y mujeres que abandonaron su país de origen y llegaron a España durante los 90 y principios de los 2000.

Escucha el cuarto episodio en el reproductor de abajo, desde AndroidiTunes, iVoox o YouTube.

En este episodio hablaré con Estefanía, una estudiante de Derecho Laboral residente en Bilbao y originaria del Puyo, Ecuador.

El Puyo está en el oriente ecuatoriano que es, sin lugar a dudas, mi región favorita del país. Al estar al lado del Amazonas, todo es tremendamente verde y los microclimas permiten ver especies variopintas de insectos y animales. Cuando volví a Ecuador en 2011 tuve la oportunidad de ir al Parque nacional Yasuní, un parque selvático que funciona como una reserva para animales y plantas.

De hecho, Yasuní significa “Tierra Sagrada” y es súper adecuado dado que el territorio en el que se extiende el parque (unos 9820 km2) se considera una de las zonas de la Tierra más biodiversas1.

Además, la mayoría de su gente tiene una preocupación total por preservar su tierra libre de contaminación y una férrea voluntad por mantener a raya la explotación petrolera.

Cuando las compañías llegaron a la región hace 50 años, la resistencia indígena era fuerte. Entrar en Oriente (la Amazonia ecuatoriaana) era casi imposible. Las compañías petrolíferas comenzaron entonces a utilizar otras estrategias para penetrar en la región, como, por ejemplo, misionarios, antropólogos e incluso fundaron un observatorio medioambiental.

Actualmente la resistencia que muestran las comunidades indígenas y otra gente de la región es, por lo general, ignorada incluso dentro de Ecuador y, ni que decir tiene, por el resto del mundo.

Sin embargo, a pesar de las amenazas y otras medidas de represión que a menudo son llevadas a cabo a instancias de las compañías petrolíferas, los habitantes de la zona se muestran desafiantes, ya que continúan luchando valerosamente, con heroísmo y dignidad.

La población local se ha organizado y movilizado para denunciar la carencia de políticas medioambientales, el incumplimiento de promesas, la desobediencia de las obligaciones legales y hacer públicas las amenazas y los abusos así como la explotación incontrolada de los recursos naturales de la región.

Las huelgas son habitualmente el último recurso que le queda a la población para hacerse escuchar y presentar sus denuncias. Estas acciones traen consigo el bloqueo de carreteras para detener a los obreros y los abastecimientos a los pozos petrolíferos, con el fin de detener la producción. Difícilmente transcurre un mes sin que haya alguna comunidad que se declare en huelga, hecho que anima a las comunidades vecinas a sumarse a ella. Pero lamentablemente estas acciones terminan con represiones por parte del ejército, que a menudo parece trabajar conjuntamente con los intereses de las petroleras.

Las autoridades locales están sumamente concienciadas sobre la necesidad de un desarrollo sostenible que cuente con la biodiversidad y el conocimiento tradicional de los pueblos nativos. Se han establecido asambleas locales que generan soluciones alternativas al petróleo. Sin embargo, el Gobierno acional no se ha posicionado totalmente. Resistencia Local, Sobre el Yasuní.

No olvides suscribirte en Android, iVoox, YouTubeiTunes, al blog o seguir la página de Facebook del podcast.


0
  1. Margot S. Bass, Matt Finer , Clinton N. Jenkins, Holger Kreft, Diego F. Cisneros-Heredia, Shawn F. McCracken, Nigel C. A. Pitman, Peter H. English, Kelly Swing, Gorky Villa, Anthony Di Fiore, Christian C. Voigt, Thomas H. Kunz (2010), Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0008767.

¡Hora de comentar!