Ni de aquí ni de allí

1×3. Bocados de Venezuela | Ni de aquí ni de allí | Podcast

“Ni de aquí, ni de allí” es un podcast de historias de los hijos de los valientes. Los hijos de aquellos hombres y mujeres que abandonaron su país de origen y llegaron a España durante los 90 y principios de los 2000.

Escucha el tercer episodio en el reproductor de abajo, desde AndroidiTunes, iVoox o YouTube.

Esta vez hablaré con Rafa, un estudiante de química en las Islas Canarias, originario de Barquisimeto, Venezuela.
¿Sabías que Ecuador y Venezuela tienen banderas similares? La combinación y el orden en los colores (amarillo, azul y rojo) es el mismo. Así que los únicos elementos que las diferencian son unas estrellas y un escudo.
En la bandera venezolana hay 8 estrellas que simbolizan las provincias que conformaban Venezuela en el momento en que se independizó de España y la de Ecuador tiene un escudo muy complejo con muchos elementos significativos como un cóndor, una montaña, un río, laureles, un hacha, un barco, signos zodiacales…
Los símbolos del escudo ecuatoriano explicados. Fuente: Revista La Otra.
Venezuela está entre Colombia, Brasil, Guyana, el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Es un país muy grande cuya superficie es de 916.445 km2. ¡Casi dobla la superficie de España!1
Como no podía ser de otra manera, en sus tierras abundan paisajes paradisiacos y recursos naturales, entre los que destaca el petróleo. De hecho, Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo2. Entonces ¿cuáles son las razones por las que los venezolanos abandonan su país?
También podría decirse que la causa principal es una grave crisis económica, esta vez favorecida por un régimen socialista. Sin embargo, eso reduciría muchísimo el verdadero caos en el que está sumido el país y aunque los medios de comunicación se hacen eco de lo que sucede.
En lo personal, nada me ha impactado más que escuchar a los propios venezolanos hablar de la realidad de la que huyen.
De modo que no solo estamos hablando de unas migraciones producidas en las últimas dos décadas. Hablamos y hablaremos de migraciones que se están produciendo ahora mismo.
Hoy Rafa nos hablará de lo que recuerda de Venezuela y nos dirá porqué ni si quiera se ha planteado volver a visitar su país natal.
Próximamente dos venezolanas nacidas en los 90 y que llegaron a España después de 2010, nos hablarán sobre el estado de la República Bolivariana de Venezuela en el momento en el que se fueron.
No olvides suscribirte en Android, iVoox, YouTubeiTunes, al blog o seguir la página de Facebook del podcast.



0
  1. Puedes comprobarlo en este mapa interactivo.
  2. El País.com.co (6/8/2017): Venezuela: la historia de un rico que se empobreció

¡Hora de comentar!