Ni de aquí ni de allí

1×2. El viaje a Ecuador| Ni de aquí ni de allí | Podcast

“Ni de aquí, ni de allí” es un podcast de historias de los hijos de los valientes. Los hijos de aquellos hombres y mujeres que abandonaron su país de origen y llegaron a España durante los 90 y principios de los 2000.

Escucha el segundo episodio en el reproductor de abajo, desde AndroidiTunes, iVoox o YouTube.

Este episodio tiene dos partes. En la primera te hago una introducción del país en el que nací, te hablo un poco de mí y te cuento porqué decidí crear este podcast. En la segunda parte, hablo con mi hermano Cristhian sobre el viaje que lo empezó todo.

IMPORTANTE: para evitar problemas legales, no se ha añadido ninguna de las canciones de las que se habla en el podcast. La última canción de la que hablamos en este episodio solo se ha incluido en ivoox que ofrece garantías legales sobre estas cuestiones. Sin embargo, puedes encontrar y escucharlas todas al final de esta entrada. También pondré los vídeos en la lista de reproducción del podcast en YouTube.

Nací en Quito la capital de Ecuador, un país al noreste de América del Sur, entre Perú, Colombia y el océano Pacífico en donde están las Islas Galápagos que también son ecuatorianas. Es un país relativamente pequeño (su superficie es de 276.841km2 en comparación con la de España que es de 505.992km2)1 aún así, en Ecuador hay 9 volcanes y se distinguen cuatro regiones: costa, sierra, oriente y galápagos. Cada una con sus propias características culturales y naturales de las que hablaremos más adelante.

La riqueza natural ecuatoriana es evidente: además de exportar productos como el plátano o el cacao, también exporta petróleo y sus paisajes son muy atractivos para el turismo. Entonces, ¿qué fue lo que llevó a miles de ecuatorianos a abandonar su país durante la década de los 90 y principios de los 2000?

Los principales motivos por los que los ecuatorianos abandonaron su país son los siguientes:

  • Una grave crisis económica causada por la quiebra del sistema financiero ecuatoriano —que a su vez fue producto de unas políticas neoliberales extremas por parte de gobiernos corruptos—.
  • La caída de los precios internacionales del petróleo.
  • La tragedia que el fenómeno de El Niño de 1997 supuso para la agricultura ecuatoriana.
  • Y, además, una grave inestabilidad política: hubieron 7 presidentes en 10 años. Para que te hagas una idea de lo caótico que resulta esto, en el mismo periodo (1996-2008) España tuvo a Aznar y a Zapatero y Estados Unidos a Clinton y a Bush.

Puedes leer un resumen más completo en este artículo de TeleSur (27/1/2017): ¿Cómo era Ecuador antes de la Revolución Ciudadana?

Si quieres una lectura más extensa y densa, consulta este documento: Wilma SALGADO, 1999, «Desencadenantes y beneficiarios de la crisis económica en el Ecuador».

Las cifras oficiales señalan que más de 2 millones de ecuatorianos salieron del país. De estos 430.000 llegaron a España. 2

Yo llegué a Barcelona, España en 2003. Con 8 años. Mi hermano tenía 7 y mis padres estaban en su treintena. Por lo tanto, desde los 8 años, he estudiado, vivido y trabajado en Barcelona.

Por eso, quiero disculparme de antemano si algunos de los datos que he ofrecido (y ofrezca en otros episodios) son incorrectos a pesar de que he procurado consultar fuentes oficiales, webs de confianza y documentos serios a los que me remito (y remitiré) en las notas del episodio.

Asimismo, quiero reconocer la labor de mi padre que ha procurado hablarnos a mi hermano y a mí de los personajes más importantes de la historia ecuatoriana e hispanoamericana. Pero eso no quita el hecho de que mis conocimientos sobre América palidezcan en contraste a los que tengo sobre Europa.


En este episodio, mi hermano y yo mencionamos las siguientes canciones:

1. El chulla quiteño

2. A mi lindo Ecuador

3. Vasija de Barro

Tradicional

Contemporánea


Habrá un capítulo nuevo cada miércoles así que no olvides suscribirte en Android, iVoox, YouTubeiTunes, al blog o seguir la página de Facebook del podcast: es gratis 🙂


0
  1. Puedes visualizar y comparar las dimensiones en este mapa interactivo.
  2. Puedes leer extensamente sobre estas cifras en este enlace.

¡Hora de comentar!