Internet

Ranking de Youtubers: #4 Jaime Altozano

El cuarto youtuber en el ranking es músicofísico y matemático. Por si te lo perdiste, anteriormente expliqué porqué YouTube me pareció durante mucho tiempo una plataforma incapaz de ofrecerme entretenimiento y esta es una de las entradas acerca de los youtubers que me hicieron cambiar de opinión. El primero en el ranking es un músicola segunda posición la ocupa una arquitecta y en el tercer lugar está un físico.

¿Quién es Jaime Altozano?

En su web oficial se presenta así:

Jaime Altozano es un compositor y productor musical español que trabaja por llevar la docencia musical a internet.

Además de música, estudió física y matemáticas lo que le permitió hacer un debate en directo con Crespo de Quantum Fracture en el que Jaime argumentaba porque debía empezar a usarse Tau y Crespo defendía el uso de Pi. ¿Suena aburrido verdad? Pues 8.000 personas siguieron su directo.

Cómo descubrí el canal

Sinceramente no lo recuerdo. Así que probablemente fue alguna recomendación de YouTube.

Sus vídeos me gustan porqué…

En un mismo vídeo, es capaz de explicar la complejidad de las canciones (o piezas musicales) intercalando el lenguaje técnico y el llano.

Están hechos con una voluntad educativa por lo tanto, para respaldar sus explicaciones, usa fragmentos de películas y canciones perdiendo así la posibilidad de monetizar sus vídeos. Para financiarse usa patreon igual que Alvin.

Mis vídeos favoritos de Jaime Altozano

1. Análisis de bandas sonoras cinematográficas

Jaime alcanzó notoriedad cuando explicó en detalle la banda sonora del Señor de los Anillos en vídeos que duran hasta 40 minutos. Una currada que repite en cada análisis (¡recuerdo que no puede monetizar los vídeos!) que hace como el de abajo en el que incluso habla del viaje del héroe, un patrón narrativo que se puede encontrar en casi todas las culturas .

2. Bandas sonoras de anime y videojuegos

El anime me gusta y las películas del estudio Ghibli me fascinan. Jaime hizo toda una serie de vídeos en los que desmenuzaba las claves de las bandas sonoras de algunos de estos y así las convertía en un personaje más al que atender. Sin embargo estos análisis no solo los limita al cine, también ha analizado la música de videojuegosForever grateful por todo este contenido.

3. Contenido diverso

Aunque a mí me encantan sus análisis, también se dedica a ayudar a otros músicos con cuestiones técnicas. Este vídeo me hace gracia por la forma en la que se apaña para montar un equipo decente de grabación con un presupuesto inferior a 80€.

¿Qué me aporta Jaime Altozano?

Durante los últimos años, los medios tradicionales han conseguido que mi generación y la siguiente —conocida como generación Z—, hayamos perdido el interés en lo que ofrecen. Tampoco han sabido acercarse al fenómeno youtuber como algo serio que tiene mucho que aportar. La mayoría de entrevistas y acercamientos han sido nefastos (destacan las entrevistas al Rubius hechas por Risto Mejide y la del Mundo).

Y cómo dije en la introducción a este ranking, el YouTuber hispano promedio tampoco permitía tomárselo en serio ya que la mayoría de ellos se dedicaban a imitar el patrón que había marcado el Rubius.

De manera que, tanto Jaime, Ter, Crespo y Alvin son una evolución del concepto originario de youtuber. Siguen siendo personas “ordinarias” que se graban en su habitación, que se dedican a hablarle a la cámara y subir sus vídeos a YouTube. Sin embargo, han visto todas las posibilidades que la plataforma ofrece y la han usado para algo más, para superar una barrera llamada elitismo cultural.

Todos ellos son jóvenes, carismáticos, buenos comunicadores, tienen conocimientos y una innegable capacidad para enseñar y, aunque conocen bien YouTube porqué han consumido su contenido durante años, lo más importante es que les apasiona el medio y su alcance.

A través de todos ellos, YouTube se convierte en un medio en el que no solo se puede aprender a tejer, maquillar, reparar o incluso diseñar, sino que también se puede aprender sobre materias que hasta ahora habían sido inaccesibles.

De todo esto, lo que más me llama la atención es el perfil de algunos haters (o detractores) de cada uno de sus canales —aunque cabe decir que abundan en los de Ter y Jaime—: básicamente su odio se enfoca en el hecho de que se simplifique algo (la música, la historia o el arte) que les hacía superiores. Ter y Jaime los llaman puristas.

Para acabar1, la plataforma ha permitido que el éxito del contenido de Ter, Jaime, Crespo y Alvin les abra puertas en otros medios y la imagen del youtuber comience a replantearse.

A continuación…

La youtuber de mañana se desmarca un poco del perfil que hasta ahora he estado tratando pero no por ello es menos interesante, por algo está en el ranking: AndyGM.

0
  1. Aunque sé que no es un buen momento para los youtubers que hasta ahora eran populares por culpa de los cambios que ha ido haciendo Youtube por problemas con sus anunciantes.

¡Hora de comentar!