Au Pair en Alemania

4 preguntas que deberías hacerte si estás pensando en ser Au Pair

Si estás pensando en irte un tiempo de Au Pair, deberías plantearte estas preguntas antes de empezar a buscar una familia a través de una agencia o de webs como AuPairWorld. Ya que ser Au Pair es como todas las experiencias en la vida: tiene sus momentos álgidos y sus momentos de declive y las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a llevar mejor estos últimos.

1. ¿Cuántos niños/as estoy dispuesto/a a cuidar y de qué edades?

Esto es lo primero que debes tener en cuenta ya que no es lo mismo cuidar niños de 2 a 4 años que cuidar de niños de 6 a 9 años. Hay diferencias abismales como cambiar pañales, siestas, juegos, cuidados…ten en cuenta tus limitaciones y también lo que estás dispuesta/o a hacer o a aprender.

Yo tenía muy claro que no quería cambiar pañales ni empujar carritos de bebé ni llevar niños en brazos durante un año entero. Sin embargo, reconozco que no pensé mucho sobre el gran cambio que era cuidar a tres niños. No me arrepiento, pero al principio, cuando me di cuenta de lo que había hecho, tuve uno de esos momentos en los que me dije:

a veces no pienso tanto como creo que hago
¿En qué estabas pensando Michelle?

2. ¿Estoy dispuesto/a a vivir en el mismo lugar en el que trabajo?

Para mí no supuso ningún problema pero esto es algo que tienes que asimilar: nunca vas a desconectar del todo porque no es un trabajo normal al que vas cada día, luego te vas a tu casa y adiós dramas laborales.

Vives en el mismo lugar en el que trabajas, lo que significa que…

Vives bajo el mismo techo que tus “jefes” y compartes muchos momentos con ellos y los niños. Esto me lleva a la siguiente pregunta…

3. ¿Qué me importa más: estar con una buena familia en una ciudad aburrida o estar con una mala familia en una ciudad cosmopolita?

La familia es fundamental en tu experiencia como Au Pair. Ya he escrito sobre esto pero nunca podré remarcarlo lo suficiente. Los padres de los niños facilitan tu trabajo de diferentes formas: te dan más tiempo para hacer las tareas, te ayudan a organizarte con las actividades de los niños, son pacientes contigo, se adaptan a tu forma de hacer las cosas…

Así que tanto si has empezado a buscar una familia como sino, mi consejo es que no descartes las familias por el lugar donde viven. Primero, entrevistate con aquellas con las que veas que tienes más afinidad sin tener en cuenta la ciudad y cuando hayas reducido el número de opciones, piensa con que familia te has sentido mejor durante las entrevistas y si resulta que la ciudad donde viven es estupenda también ¡felicidades!

Confesión: vivo en una de las ciudades más sosas de Alemania pero no cambiaría por nada mi familia de acogida.

4. ¿Por qué voy a hacerlo?

Al principio hay momentos duros. Incluso aunque estes con una familia maravillosa y ya hayas conocido gente, el cambio es grande y hay momentos en los que te preguntas si tomaste una buena decisión. Así que te recomiendo que la respuesta a esta pregunta la escribas en una libreta, una nota en el móvil, grabes un audio…lo que prefieras, pero deja constancia de tus objetivos y motivaciones de una manera que puedas volver a ellos para coger fuerzas. Si quieres aquí puedes leer mis motivaciones y mis objetivos como Au Pair en Alemania.

Corre el riesgo

Me gustaría decir que antes de tomar la decisión de ser Au Pair me hice todas estas preguntas pero, la verdad, solo me hice dos de ellas. Bueno, dos y media. Al final me di cuenta de que todo consistía en arriesgarse. Ya que, aunque hayas escogido una familia a la que consideras “buena”, no sabrás como educan a sus hijos y que carácter tienen los niños hasta que convivas con ellos. Tampoco sabrás si la ciudad en la que has acabado es tan bonita o tan fea como dicen hasta que estés allí. Y aunque sea una ciudad con poco encanto, quizá la gente que conozcas ahí valga la pena 🙂

Sin riesgo no hay recompensa.
Sin riesgo no hay recompensa.

Así que puedes darle todas las vueltas que quieras, pero siempre llegarás a la misma conclusión: hay muchas cosas que pueden ir bien pero también muchas otras que pueden ir mal, sin embargo, ¿eres lo suficientemente valiente como para arriesgarte? Sea como sea, durante esta experiencia no te vas a aburrir nunca, eso te lo aseguro.

Y…

Para acabar de decidirte (o desanimarte ?) te recomiendo que comiences a leer blogs como el de Jackeline, que ha sido au pair varias veces en Estados Unidos o que veas los vídeos de Míriam, que ha sido au pair y nanny en el Reino Unido, en su canal Mimi My Life. Ambas comparten su experiencia de una forma amena y divertida.

Por cierto, si se te ocurre alguna pregunta que debería incluir en esta entrada, no te olvides de dejarla en los comentarios. Y recuerda que si quieres preguntarme algo me puedes encontrar en Twitter, Instagram o por email.

 

 

Gifs de Tumblr & Giphy.

0

¡Hora de comentar!